DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PASAJERO

Sobre el pasaje aéreo

Antes de comprar tu pasaje, revisa las condiciones de éste, tales como fechas y horarios de vuelos, aeropuertos de salida y llegada, si tu pasaje permite cambio de fecha o no y las eventuales multas por el cambio, si la tarifa es reembolsable o no y las eventuales multas por reembolso.

Retrasos y Cancelaciones

La aerolínea está obligada a realizar el transporte en la fecha, hora y demás condiciones estipuladas, pero un vuelo podría sufrir un retraso por razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos. En el caso de una cancelación o retraso, los derechos de los pasajeros varían dependiendo si la cancelación es o no responsabilidad de la aerolínea.

Qué derechos tengo si cancelan o retrasan mi vuelo?

Siempre tienes derecho a embarcar en el siguiente vuelo que la aerolínea tenga disponible y que te parezca apropiado, o en un transporte alternativo. Ahora bien, si esa alternativa tiene más de 3 horas de diferencia con el horario de salida original (o 4 horas en caso de aeronaves de menos de 29 pasajeros), puedes decidir no perseverar con el contrato y deberás recibir el reembolso del monto total pagado por el pasaje o de la porción no utilizada. Además, existen ciertas prestaciones que la línea aérea debe entregar y otros derechos dependiendo de si la línea aérea es o no responsable por la cancelación o el retraso, y del tiempo que transcurre hasta que puedas continuar con tu viaje. No obstante, cualquier cancelación o retraso de un vuelo deberá ser informado al pasajero por el transportador mediante comunicación escrita por el medio más expedito posible, indicando la causal.

¿Tengo otros derechos si decido continuar con mi viaje?

Efectivamente, aunque sólo cuando es responsabilidad de la aerolínea y el retraso o vuelo ofrecido sale con más de 3 horas de diferencia respecto al horario de salida del vuelo original. En ese caso, tienes derecho a:

a) Comunicaciones que necesites efectuar, si el nuevo vuelo difiere de la inicial en más de 1 hora;

b) Comidas y refrigerios equivalentes a lo menos a 0,5UF, si la diferencia fuere igual o superior a 2 horas. Cumplido el plazo anterior el pasajero tendrá derecho a prestación equivalente cada vez que transcurran tres horas adicionales de espera (aplicables mientras el pasajero se encuentre en el aeropuerto y no opere la medida de alojamiento);

c) Alojamiento cuando corresponda;

d) Si fuere aplicable, movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia del pasajero o al lugar de alojamiento, y viceversa; y

e) Los arreglos y prestaciones que sean necesarias para continuar el viaje, en caso de que pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada.

¿Cuándo una cancelación/retraso es o no responsabilidad de la aerolínea?

La aerolínea podría cancelar un vuelo o este podría retrasarse por razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos semejantes, los cuales NO serían responsabilidad de ésta. Por otra parte, la aerolínea SI sería responsable, por ejemplo, si no realiza un mantenimiento programado a la aeronave y producto de esto se genera un retraso o cancelación. No obstante, cualquier cancelación o retraso de un vuelo deberá ser informado al pasajero por el transportador mediante comunicación escrita por el medio más expedito posible, indicando la causal.

Al ser la aerolínea la responsable de mi cancelación o retraso, ¿puedo demandar indemnización de perjuicios?

La aerolínea será responsable por la pérdida de conexiones y costos si existe negligencia de su parte, debiendo el pasajero demandar la reparación ante los Tribunales de Justicia.

Denegación de Embarque | Normativa

El Código Aeronáutico, disponible en http://bcn.cl/2fcfb. establece los derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque a través del artículo 133. También aplica el Reglamento de la ley N° 19.284, que Regula el uso de perros guías de señal o de asistencia por parte de las personas con discapacidad, disponible en http://bcn.cl/2lwkw.

Denegación de Embarque | Normativa

Cada aerolínea tiene su propia política de equipajes; consúltala al momento de adquirir tu pasaje. Si durante el viaje se pierde, daña o retrasa tu equipaje, contacta a la aerolínea o visita su sitio web para realizar el reclamo correspondiente por escrito. Recuerda conservar siempre el ticket de equipaje. El Código Aeronáutico, disponible en http://bcn.cl/2fcfb. establece los derechos de los pasajeros en materias relativas a su equipaje a través de los artículos 134, 135, 136, 148, 150 y 153.Cada aerolínea tiene su propia política de equipajes; consúltala al momento de adquirir tu pasaje. Si durante el viaje se pierde, daña o retrasa tu equipaje, contacta a la aerolínea o visita su sitio web para realizar el reclamo correspondiente por escrito. Recuerda conservar siempre el ticket de equipaje. El Código Aeronáutico, disponible en http://bcn.cl/2fcfb . establece los derechos de los pasajeros en materias relativas a su equipaje a través de los artículos 134, 135, 136, 148, 150 y 153.


Mi equipaje llegó con daños o se extravió. ¿Qué debo hacer?

Si el equipaje no llega, llega con daños o faltantes, debes dar aviso por escrito a la compañía aérea inmediatamente después de haberlo notado, o dentro de 7 días a contar de la fecha de recepción.

¿Qué debo hacer si la aerolínea demora la entrega de mi equipaje?

Si el equipaje llega con retraso, debes dar aviso por escrito a la compañía aérea dentro de 21 días contados desde la fecha en que el equipaje fue entregado a la compañía.

¿Puedo pedir una indemnización por mi equipaje?

En el transporte aéreo internacional las indemnizaciones son hasta un máximo de 1131 Derechos Especiales de Giro (aproximadamente CLP $ 1.200.000), y en el transporte nacional hasta un máximo de 40 UF (aproximadamente CLP $ 1.300.000). Esto es sin perjuicio del derecho de los pasajeros de recurrir a los Tribunales de Justicia a fin de demandar el pago de una indemnización mayor. Si el pasajero desea que la compañía responda por el valor real del equipaje, debe solicitar presentar una declaración con el valor de este al momento de entregar el equipaje al inicio del vuelo. En tal caso, la compañía tiene derecho a cobrar una tasa suplementaria o bien a no aceptar el transporte de tal equipaje.

Uso una silla de ruedas eléctrica. ¿Puedo llevarla en el avión?

En el caso del transporte de sillas de ruedas eléctricas, se debe tener en cuenta que no está permitido el transporte de baterías de ion litio que superen los 160 W., ya sea que estén instaladas en el equipo o sean de repuesto. Así, estas baterías NO podrán ser transportadas por el pasajero, ni en su equipaje de mano ni en el de bodega.

Restricciones sanitarias

Para vuelos dentro de Chile no es obligatorio el uso de mascarilla, aunque se recomienda su uso en caso de aglomeraciones y/o de presentar síntomas de COVID-19.

Documentación

Los pasajeros son responsables de contar con la documentación necesaria para el vuelo. En el caso de vuelos dentro del territorio nacional, debes presentarte con tu documento de identidad vigente. Sin

perjuicio de lo anterior, en el caso de no contar con la documentación indicada para el caso de menores de edad, sugerimos consultar directamente con la línea aérea para conocer alternativas.

Restricciones sanitarias

Con motivo de la pandemia de COVID-19, las Autoridades del país han establecido restricciones y medidas que aplican a las personas que se trasladan en vuelos internacionales.

Vuelos hacia Chile

Las condiciones y requisitos de ingreso se encuentran determinados por el Nivel de Alerta definido por la Autoridad Sanitaria. Es responsabilidad del pasajero el conocer los requisitos adicionales para ingresar al país.

Vuelos desde Chile

Al encontrarse Chile en Alerta Nivel 1, no existe restricción para viajes hacia el exterior. Sin embargo, es responsabilidad del pasajero informarse y cumplir los requisitos del país de destino. En caso de que el pasajero no cumpla con alguno de estos, el transportador podría negarle el embarque, o el pasajero podría ser declarado inadmisible en el país de destino y ser devuelto al país de origen.

Documentación

Los pasajeros son responsables de contar con la documentación necesaria para el vuelo, la salida del país e ingreso en el país de destino, incluyendo las escalas intermedias que a veces requieren Visa. Las compañías aéreas pueden revisar la documentación y pueden negar el embarque si el pasajero no cuenta con la documentación requerida. Puede encontrar información de documentación necesaria para ingresar al país de destino en:

• Sitio de la aerolínea con la que viajará.

• Consulados.

• En el sitio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA Travel Centre.


La Policía de Investigaciones de Chile cuenta con una sección de preguntas frecuentes que puede serte de utilidad, particularmente si viajas con menores de edad:

• Preguntas Frecuentes – PDI

• Viajes Con Menores de Edad – PDI


Pasaje y equipaje

Antes de comprar tu pasaje, revisa las condiciones de este, tales como fechas y horarios de vuelos, aeropuertos de salida y llegada, si tu pasaje permite cambio de fecha o no y las eventuales multas por el cambio, si la tarifa es reembolsable o no y las eventuales multas por reembolso. Dado que cada compañía aérea tiene su propia política de equipaje, consulta los pesos y volúmenes permitidos, y los costos adicionales por exceso de peso o equipaje extra. Asimismo, ten presente que existen algunos elementos prohibidos por seguridad, tales como tijeras, navajas, cuchillos, entre otros, además de las cantidades de líquido permitidas para tu viaje. Más información al respecto en Revisión de Equipajes – DGAC.

Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), exige completar una declaración jurada para el ingreso a Chile de, entre otros, animales, vegetales y subproductos de estos. Para más información, particularmente sobre cómo realizar la declaración, haga click acá. En el mismo enlace, en caso de ingresar a Chile por un aeropuerto distinto del de Santiago, puede acceder a la declaración conjunta del SAG con el Servicio Nacional de Aduanas. Infórmate de las mercancías que debes declarar tanto a la salida como al ingreso del país. También infórmate de las posibles restricciones del país de destino. Respecto a Chile puedes encontrar información en:

• Servicio Nacional de Aduanas.

• Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

¿Viajas con mascota?

Si quieres viajar con tu mascota, revisa si la línea aérea permite viajar con mascotas en la cabina o en la bodega. Asimismo, infórmate de la documentación necesaria para el viaje. En caso de que requieras ser acompañado de perro de asistencia (lazarillo), la normativa indica que la línea aérea está obligada a realizar todos los ajustes necesarios o razonables para ello, y que el pasajero tiene derecho a ser acompañado permanentemente por su perro de asistencia a bordo de la cabina de la aeronave, sin cobro alguno. Es importante recalcar que no existe obligación de notificar esto a la aerolínea de forma anticipada al vuelo, sin perjuicio de que el pasajero pueda hacerlo. Es importante también mencionar que los perros de asistencia deberán estar identificados mediante un distintivo de carácter oficial y cumplir las condiciones sanitarias mínimas establecidas por la autoridad competente. Así también, en ninguna circunstancia se podrá obligar a la utilización de bozal para los perros de asistencia.

• Salida de mascotas de Chile – SAG.

• Ingreso de mascotas a Chile – SAG.

Personas con discapacidad y/o movilidad reducida

Si viajas con una persona con discapacidad y/o movilidad reducida (PMR), se recomienda informar previamente a tu compañía aérea. Sin embargo, esto último no es mandatorio para el embarque de una persona con discapacidad y/o movilidad reducida.

Del aeropuerto

Desde y hacia el aeropuerto, utiliza siempre el servicio autorizado de transporte público de pasajeros. Se recomienda llegar al aeropuerto con al menos dos horas de anticipación y estar atento a contingencias puedan afectar el tiempo de traslado. Para realizar los trámites en el aeropuerto, lleva a la mano o en soportes digitales toda la documentación necesaria para el vuelo, tal como cédula de identidad, tarjeta de embarque u otros, según corresponda. Si la aerolínea lo permite, realiza el check-in por Internet. Infórmate también de posibles cobros en caso de realizar el check-in en el aeropuerto. Ya en el aeropuerto, recomendamos que no pierdas de vista tu equipaje, ya que este es de tu responsabilidad y debe permanecer siempre bajo tu cuidado. No aceptes transportar encargos ni equipaje de desconocidos. Si tu equipaje presenta daños al arribar a tu destino, o este no llega, puedes presentar un reclamo ante la línea aérea para exigir las compensaciones que la ley establece.

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